Los días 2, 5, 6, 9, 12 y 13 de abril el siempre sorprendente Sergi Fäustino (Nutritivo, María Engracia, El Cremáster de los cojones, f.r.a.n.z.p.e.t.e.r.) presenta de los condenados en el Teatre Lliure, con David Espinosa y Miquel Altet, dentro del ciclo Radicals Lliure (que me perdonen pero vaya nombre más chungo), donde también se puede ver lo último de gente muy recomendable como Amaranto, Societat Doctor Alonso y más gente, entre ellos, Rodrigo García (aunque un pajarito me dijo ayer que la sombra de la censura amenaza con impedirlo).
Dice Sergi que esta vez le ha salido una obra costumbrista. He visto un ensayo y me ha parecido estupendo, una vez más. Quizás a los que han ido siguiendo la trayectoria de Sergi Fäustino les sorprenda el formato porque esta vez va de teatro de texto. Pero creo que algo que tiene Sergi es que en cada creación se aleja de la anterior, así que no debería sorprendernos la sorpresa. De todas maneras no tengo ni idea pero no creo que sea algo premeditado, aunque eso debería responderlo él. Además, si alguien ha visto la estupenda última versión de f.r.a.n.z.p.e.t.e.r. que se sacó de la manga (la que se presentó en Valencia y en Madrid, muy diferente de la versión estrenada en Barcelona) no creo que se sorprenda tanto por ver a dos actores rajando todo el rato en escena en una obra de la factoría Fäustino.
de los condenados va de dos actores que hacen de actores en un teatro. Una exploración sobre el presente teatral, según la publicidad del Lliure. ¡Qué peligro de tema, madre mía! Pero no se me asusten los alérgicos a los megarrollacos intelectuales (yo a veces soy de esos y otros días todo lo contrario, lo reconozco, según cómo me levante y para dónde sopla el viento) porque el tema está muy bien abordado, muy directo y con un rollito muy cachondo y muy sano. Aunque tampoco esperen ustedes el Club de la Comedia, que hay que decirlo todo, si no luego pasa lo que pasa y se da el fenómeno ese curioso (del que alguna vez le he oído hablar al propio Sergi) de que llega la gente al teatro con tantas ganas de reírse que sale un actor a escena y, antes de que se pueda saber de qué va el rollo, la gente ya se está partiendo de risa. ¿Os habéis fijado?
Lo que os puedo decir es que Miquel Altet y David Espinosa están que se salen (y yo vi sólo un ensayo hace un par de semanas) y que hay química en esta pareja (que tiemblen Joan Pera y Paco Morán, que no saben lo que se les viene encima). Yo les ponía en un teatro comercial a hacer temporada un mes mínimo y a ver qué pasaba entonces. Los dos son valencianos y eso podría ser una casualidad pero a mí me lleva a una pregunta que me inquieta: ¿de dónde sale esa obsesión de Sergi Fäustino por Valencia?
1234 ayer acudi a una previa en el teatre lliure del citado espectaculo, y como bien dices, 5678 deberian de hacer temporada en el paralelo, porque esto solo le puede interesar a un monton de abuelas… El texto es malo, 1234 tanto que el autor ni aparece en el programa de mano (sera un negro? sera aquel q escribio una novela sobre oleguer? 5678 o el guionista de cuarto milenio?), los actores pateticos, sobreactuan sin escrupulos, especialmente el anciano q imita a harvey keytel, 1234 y el jovencito, el guapo, tiene la misma gracia q arevalo, 5678 pero lo peor la direccion, q a falta de ideas ha hecho un refrito de sus anteriores montajes (q hara a los diez años de compañia? nada porque estara solo!):
1234 la charlita del franzpeter, pero aqui no da ni vino, la tematica del mªengracia, paranormal (yo diria parararos), no se entiende nada como en el cremaster y provoca los mismos vomitos q el nutritivo 5678.
solo podria valorar una cosa, al menos en este montaje david espinosa no baila, q en otros espectaculos se atreve!!
me olvide de los efectos especiales, 1234 como no valorar al malogrado ed wood tras verlos, y de responder a tu pregunta:
porque le gusta tanto los valencia a sergi faustino?
Porque es una fallera de cuidado 5678
Querido tutú anónimo:
Gracias por aportar una primera explicación sobre la relación entre Sergi Fäustino y Valencia. Se nota que sabes de lo que hablas. Por eso te deben invitar a las previas.
Pero puestos a criticar, ¿no te parece que quizá deberías dejar ese ejercicio constante al que te sometes y que interrumpe tu discurso constantemente, seguramente impidiendo que el oxígeno llegue a tu cerebro?
Eso me lleva a otra pregunta que aún me inquieta más que la primera:
¿sólo sabes contar hasta 8, tutú?
tutu ha hecho el comentario mas rabioso que he leído en mi vida y es que internet lo que tiene es que permite sacar en unas líneas toda la frustración acumulada durante mucho tiempo y encima no has de dar la cara. En fin. Le deseo suerte a quien se la trabaja, como es el caso.
1234 tienes razon presi, lo de internet y la frustracion y eso, es muy frecuente, se ve en cosas como elegir «presidente» de nick virtual porque no t dejan serlo ni en la escalera de vecinos…5678
Y señor administrador, yo no discuto de danza con alguien q no es capaz de tocarse la nariz con los empeines 1234
😀 Perdona guapa pero yo tengo una empresa con 25 empleados y la escalera está pintada de mi color favorito porque todos ellos creen en mi criterio increible. Y eso te da mogollon de rabia. Y afortunadamente en mi empresa usamos la inteligencia y sentido del humor para construir y no para destruir, que al final es siempre lo mas fácil… si por lo menos escogieras bien tus víctimas… si es que en fondo me caes bien… Pero no mereces ni un segundo mas de mi atención. Estás despedida. Si tienes más comentarios rabiosos de artista frustrado los puedes poner aqui debajo, que yo no los voy a leer y los demás podrán entender un poco más tus conflictos.
1234 uyuyuy a ver si ahora resulta q lo de presidente frustrado no tiene metafora, y eres el mismisimo mariano rajoy 5678…porque ese enseñar barriga patrimonial, ese tono despectivo, y ese ir dejando a gente sin empleo, 1234 solo puede pertenecer a un votante de la gaviota, con el pelo chorreando gomina sobre su traje del corte ingles, de la planta de oportunidades, claro 5678
Quisiera decirle a Sergi, que no deje de bailar, especialmente para no volver a actuar de jurado en un concurso cinematográfico otra vez en su vida entera.