Desgraciadamente no me encuentro todos los días con proyectos artísticos que me emocionen de la manera como lo ha hecho en los últimos meses Escenarios del Streaming, un proyecto del colectivo madrileño PLAYdramaturgia. Además, por lo visto en estas últimas semanas, parece que no soy el único. Comenzamos a ser unos cuantos pegados a nuestras pantallas cuando emiten un Escenario del Streaming por TVtron. Aún y así, parece que hay gente que aún no conoce el proyecto. Por eso me gustaría dedicarles este post. Por eso y porque me parece que la eclosión de PLAYdramaturgia y sus proyectos en la escena ibérica es un hecho destacado de este año del Apocalipsis que no mola que pase desapercibido. Con los medios a mi alcance procuraré que no sea así. Ahí voy.
Escenarios del Streaming es un proyecto que invita a los creadores escénicos a apropiarse del streaming. No hace un uso del streaming a la manera «tradicional» (entre comillas, porque de tradicional no tiene nada, que tiene dos días de antigüedad), no se trata de retransmitir una pieza escénica sobre un escenario ni en un cuadrilátero (por poner un ejemplo más clásico y otro más «moderno», entre muchas comillas también). Se trata de crear algo que aproveche las posibilidades del streaming y tenga en cuenta también sus limitaciones, que actualmente son muchas (las dos: las posibilidades y las limitaciones). Esa es la propuesta. Y para echarse al monte los PLAYdramaturgia parten de los supuestos peligros de la tecnología según la old school (ya sabéis, para muchos, algo así como la reencarnación del diablo en la Tierra) y les dan la vuelta, cogiendo al toro por los cuernos y mirándole a la cara.
No fueron pocos quienes pensaron que las artes escénicas o “en vivo†serían aplastadas por el cine o la televisión. Y sin embargo, resisten asimilando la técnica; desde hace milenios. Hoy asistimos a un nuevo riesgo para los escenarios: el streaming pone en manos de cualquiera la posibilidad de emitir vídeo en directo a través de Internet, desde cualquier lugar, por remoto que sea. ¿Qué formas adoptarán las artes escénicas cuando se apropien del streaming?