En el lugar del apuntador es una película-instalación de Silvia Zayas, Nilo Gallego y Chus Domínguez que se presenta por primera vez en la exposición colectiva Cómo hacer arte con palabras. Estrategias lingüísticas conceptuales y postconceptuales en la Colección MUSAC, en la Sala 1 del MUSAC, entre el 19 de diciembre y el 24 de abril de 2016.
En el lugar del apuntador es fruto de una reflexión producida a raíz del proyecto Laboratorio 987, desarrollado por Silvia Zayas, Nilo Gallego y Chus Domínguez entre junio de 2013 y enero de 2014 en el MUSAC, en el que tuve el placer de colaborar. Funciona como un laboratorio móvil de artes en vivo, como una película-acción que escapa de la película estática. Un film, efímero en su totalidad, que cambia cada vez que se expone. ¿Cómo crear una película que siga viva y no quede eternamente cerrada en sí misma?
Los dispositivos de registro (cámara y micrófono) no almacenan documento alguno, recogen la realidad mientras ocurre. A través de los auriculares se escucha un archivo de grabaciones seleccionadas a partir del extenso material sonoro recopilado durante el proyecto Laboratorio 987, mezclado con los sonidos del espacio expositivo, entre los cuales se encuentran los susurros emitidos desde la cabina del apuntador. Ese apuntador apunta al archivo, cuestionando tanto el orden temporal como la frontera entre realidad y ficción: la voz que sopla parece ser anterior al archivo, y las voces grabadas se convierten en actores que interpretan el texto apuntado.
Junto con la película-instalación se ha editado un libreto con la transcripción de los diálogos que se pueden escuchar en la pieza y las anotaciones del apuntador.
En el lugar del apuntador han quedado rastros de algunas de mis intervenciones en Laboratorio 987.