Ya sé lo que muchos de vosotros me vais a decir: que soy un provocador, pero tras una lectura superficial, una mirada más abierta, atenta, desprejuiciada y, por qué no, enfermiza (como consecuencia de 17 días de atracón de espectáculos día sí y día también) podría encontrar conexiones con (por ejemplo):
- El trabajo de artista: Otro Sábado Noche, de Teo Baró, por el baile de la conga, por ejemplo
- Angélica Liddell, por el cuchillo y la sangre, la Oreja de Van Gogh y cierta actitud punk
- Agrio Beso, de Juan Navarro y Corcobado por esa comunión de un líquido que en este caso se sirve con cucharita
- The Movie, de Maria Jerez, cuando alza las Páginas Amarillas ante los feligreses
- The Rehearsal, de Cuqui Jerez, por sus coreografías de The Neverstarting Story o por sus referencias a Pimpinela, a David Bowie y al after de Ibiza
- Norberto Llopis, por la utilización del movimiento cotidiano en sus coreografías
- Mauricio González, por la desmitificación del cisne y su simbolismo en la danza clásica
- ….
Vale, igual estoy enfermo pero ya he dicho en privado (y ahora lo digo en público) que, para mí, alguna gente del FEA festival y algunos de los del LP vienen a ser primos hermanos sin saberlo, sólo que el FEA parte de la música, en concreto la electrónica, (aunque lo escénico suele ser super importante) y siempre desde propuestas que tienen muy en cuenta la fiesta y el cachondeo mientras que el LP parte de lo que antes se llamaba danza y ahora algunos llaman movimiento (aunque afortunadamente no sólo se trate de eso, de danza o movimiento, como critican sus detractores y agradecemos sus fans) y de propuestas con criterios artísticos «serios» (entre comillas, que estoy hablando en comparación al FEA, no le busquéis tres pies al gato a lo que digo: bueno, haced lo que os plazca, que este es un país libre y, cuando digo país, me refiero a Internet). Pero detrás del cachondeo (que a bastante gente le impide ver el bosque), no soy el único que pienso que las propuestas de los artistas que pasan por el FEA son tan potentes como las que podemos encontrar en festivales como el LP (y otros espacios, que tampoco pretendo que el LP sea el único festival en donde se pueden ver cosas interesantes, hablo de él porque es el último en el que he estado). A veces esas propuestas son más potentes y a veces menos, lógicamente, porque eso va a gusto del consumidor. Y muchas veces, lo que suele pasar es que los artistas FEA no pretenden trascender, lo cual ayuda bastante a que lo consigan sin darse cuenta. Pero en cuanto a «ideas» y «arte» yo no distingo, ni entre disciplinas ni entre formatos ni entre discotecas y teatros o museos o centros de arte o lo que sea. A mí me da igual cómo se vista la mona. Lo que me pasó en el último FEA (por cierto, el último porque no va a haber más) y en el Gente Joven es que, en vez de bailar, que me gusta mucho y que es lo que se supone que se debe hacer en ese ambiente, a mí me daba por contemplar y escuchar absolutamente hipnotizado lo que ocurría en escena (y no sólo en escena) y era maravilloso. Desde Nando Dixkontrol a El Gran Puzzle Cózmico pasando por The Corridas, Lorena C y tantos otros, la creatividad es desbordante y algunos me parecen muy pero que muy finos por debajo de la sal gorda con la que se disfrazan. Y no soy el único que piensa así pero no voy a señalar a nadie, que salga cada uno del armario por su cuenta.
Bueno, no he dicho nada.
Algunos links:
El Gran Puzzle Cózmico (el del vídeoclip que encabeza este post)
Festival LP’09
FEA Festival