Dice Thomas Quasthoff:
«No puedes cerrar los ojos, como si estuvieras extasiado, porque no transmites nada. Yo le cuento una historia al público y le invito a participar en mi viaje. Y si miro hacia otro lado, entonces le estoy excluyendo. Es como si le estuviese cerrando la puerta. Eso supone la muerte de cualquier cantante de lied».
«Al principio de mi carrera, Bach era como una pequeña capilla, que me resultaba muy familiar y que creía conocer muy bien. Con el tiempo, se ha convertido en una gigantesca catedral, que ya no conozco y que comprendo cada vez menos. Su música tiene una grandeza que le distingue de casi todos los compositores».
«Se aprende mucho de los estudiantes, y creo que mi forma de cantar también ha cambiado desde que me dedico a la enseñanza. Se aprende mucho de la gente, te vuelves más sosegado, más atento, más paciente y también adquieres mayor capacidad de autocrítica».
«Pienso que el arte empieza precisamente cuando los cantantes se liberan de sus maestros y no se mueven excesivamente dentro de su tradición. Nuestra obligación es encontrar nuevas vías».
Más sobre el cantante: biografía de Thomas Quasthoff.
Thomas Quasthoff y Daniel Baremboim interpretan Gute Nacht, del ciclo de canciones Winterreise de Franz Schubert.
Vídeo visto en el blog del sr. Boix.