Según este artículo de BBC News lo último que ha dicho Jakob Nielsen, el famoso guru en usabilidad web, es que la carrera para crear sitios web 2.0 está provocando que la corrección en el diseño y la usabilidad se resientan en muchos casos. Como ejemplo de buenas prácticas recomienda crear una web fácil de usar, buenas herramientas de búsqueda, el uso de texto libre de argot, hacer tests de usabilidad y tener en cuenta el diseño antes incluso de comenzar a escribir la primera línea de código.
Esta última recomendación me ha llegado al alma. Si nosotros siguiésemos su recomendación con nuestros proyectos QueBuenoEsta y Teatron, me temo que no comenzaríamos nunca. Supongo que si Nielsen fuese programador sus recomendaciones serían muy diferentes.
Y, de todas formas, no deja de sorprenderme que yo no haya sido capaz de encontrar ese artículo en la web del señor Nielsen, que debería ser modélica. Quizá se lo haya inventado la BBC o yo soy muy torpe.
Cinco minutos más tarde he recibido en mi correo un email de Google Analytics para informarme de que acaban de lanzar una nueva versión. El correo está íntegramente en modo texto. Ni una imagen, ni un triste logo, ni una línea de código html.
Entonces me he acordado de los problemas y las discusiones que me dan últimamente el envío de boletines en html con determinados clientes. Que si el diseño no nos convence, que si queremos fotos por aquí y cada vez una diferente y mil enlaces a todo lo que se mueva. Pero eso sí, que todo el mundo lo reciba y lo vea bien y garantízamelo que eso será así en el 100% de los casos.
No es que esté en contra del diseño pero el email de Google lo he recibido perfectamente (y todo el mundo lo recibirá al 100%), he entendido todo lo que me decían (porque me interesaba) y no tenía ningún tipo de diseño. Entonces, ¿para qué liarla?
A continuación leo en Zumo de Red que para poner en marcha una start-up, es imprescindible empezar con una buena idea, y se continúa con otra serie de factores no menos importantes: rodearse de un buen equipo, encontrar la financiación requerida, y sólo entonces lanzar la programación y operaciones necesarias. Este sería el orden lógico, pero hay muchos que se equivocan y empiezan la casa por el tejado, por ejemplo, haciendo en primer lugar el plan de negocio, o creando una página web en beta que da una imagen errónea del proyecto a los posibles inversores.
Para mis adentros, me digo, eso será para crear una start-up y nosotros debemos estar creando otra cosa.
Y luego pienso, ¿quiénes son estos para decidir quién se equivoca y quién no?
¿Habrá oído hablar toda esta gente del punk y del háztelo tú mismo?
Y dejo otra pregunta en el aire: ¿es el punk usable?
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