La Vuelta fue una estupenda compañía de artistas (o al menos a mí me lo pareció) que funcionó apenas 4 años, desde 1999 hasta el 2002, en Barcelona. La primera vez que los vi actuando fue en la sala Conservas, la noche de San Juan del año 2000, representando Desvínculos, que era su segundo espectáculo después de Lu blanc de lu groc (1999), que nunca llegué a ver. Le he dado muchas vueltas y creo que ese día pasó algo gordo en mi vida. Para mí no fue un espectáculo cualquiera ni una obra de teatro más. Para mí, supuso el primer contacto con un mundo oculto, desconocido y fascinante que, en cierta manera, puedo decir que provocó algunos cambios en mi vida. Ese mundo estaba ahí seguramente desde hacía tiempo pero yo no tenía ni la más remota idea de su existencia. A partir de ese día vinieron todos los demás encuentros personales, o descubrimientos en los escenarios, de otra gente relacionada con ese mundo o que se acabaría relacionando con él (como me ha acabado pasando a mí) y, poco a poco, al ir tirando de la cuerda fueron apareciendo una gran cantidad de personajes en esta particular trama que yo me he montado y que, aunque sólo sea porque yo la veo así, de alguna manera existe: Santiago Maravilla, Néstor Domà¨nech, Alexis Borrà s, Sergi Fäustino, Rosa Muñoz, Carmelo Salazar, Las Santas, Roger Bernat, Juan Navarro, La Porta, Rodrigo García y un largo etcétera. Pero, para mí, asistir a aquella actuación de La Vuelta fue el principio de muchas cosas y lo recuerdo como una primera vez. Además, que Mònica me convenciese para ir al Conservas aquel día, a ver de qué iba el grupo de teatro de su amiga (Núria Lloansi), estoy seguro de que no sólo cambió en algo nuestras vidas sino que también fue el germen que provocó algunos cambios en la de otras cuantas personas, como un efecto en cascada que me divierte mucho contemplar desde la perspectiva que me da el tiempo que ha pasado.
No pretendo convertir esto en una biografía de La Vuelta, tampoco tengo muy clara la importancia objetiva que tuvieron sus creaciones (para mí fueron acontecimientos importantes pero yo era prácticamente virgen en el tema y no tenía ningún tipo de perspectiva) pero sí pienso que es una lástima que todo aquel trabajo no se pueda volver a ver ni se pueda consultar de ninguna manera. En estos momentos, en la web de Marta Galán, promotora del nacimiento de La Vuelta, podemos encontrar algo de información pero muy poca. Hay, por ejemplo, un listado de los espectáculos que crearon: a parte de los ya citados, K.O.S (hacerse el muerto) (2001), Estamos un poco perplejos (2002) y la intervención en el documental de Joaquim Jordà , De nens (2002). Y también los sitios dónde se presentaron cada uno de los espectáculos y algunas fotos como la que he puesto aquí, en la que se ve a Núria Lloansi. Pero echo a faltar, por ejemplo, un listado de la gente que participó o formó parte de La Vuelta, que yo sepa, a parte de Marta Galán, Mireia Serra, Nuria Lloansi, Xavi Bobés y à“scar Albadalejo (músico) pero es posible que me deje a alguien. Por ejemplo, no estoy seguro de si Afra Rigamonti (iluminación en, como mínimo K.O.S) o Joan Ribas (responsable del espacio escénico en ese mismo espectáculo) pertenecían o no a la compañía.
En cualquier caso, valga esto de homenaje a La Vuelta y a los buenos ratos que nos hizo pasar. Ojalá que en algún momento alguien decida publicar y sacar a la luz todo el material que aún se conserve (grabaciones, textos, imágenes) para que los nostálgicos podamos volver a disfrutarlo y los que no tuvieron la oportunidad de conocerlo puedan descubrirlo, aunque sólo sea en la Red. ¿Quizás algún día veamos a La Vuelta en Teatron? (Ya, ya sé, primero habrá que montarlo: paciencia, estamos en ello…)
ACTUALIZACIà“N 4/11/2007:
Marta Galán me contesta via e-mail para decirme lo siguiente:
Gracias Ruben por ese pequeño homenaje / recorrido que escribes sobre LaVuelta. La web acaba de salir del horno. Me falta entrar mucha info. Tengo un texto largo donde explico lo que para mi representó LaVuelta. Lo quiero incorporar como adjunto pdf. El trocito que aparece en la página de LaVuelta es de ese texto, pero tienes razón. Voy a incluir el fragmento que sigue, donde aparecen los nombres de todos los que integraron la compañía… porque se lo merecen y es lo justo!
Teníamos un video de Desvínculos y se perdió. Me queda un reportaje de apenas 8 minutos que nos hicieron en Btv. De K.O.S y Estamos un poco perplejos sí tengo videos (en VHS) que un día me gustaría pasar a DVD y colgar en la red para que los pueda revisitar quien quiera… pero bua! La vida te va poniendo tareas inmediatas que debes resolver y no deja demasiado tiempo para la nostalgia… aunque leyendo tu texto no haya podido evitar recordar muuuuchas cosas…
Podéis encontrar la información actualizada sobre La Vuelta en la web de Marta Galán.
Un pensamiento sobre “La Vuelta”
Los comentarios están cerrados.